jueves, 1 de septiembre de 2016

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, participan en la fecundación y permitir el desarrollo del feto hasta el nacimiento. Es independiente del aparato urinario y consta de las siguientes partes:

Ovarios. Son dos glándulas de forma de una almendra, encargados de producir las células reproductoras femeninas u óvulos y de producir hormonas.

Los ovarios producen hormonas:

-Hormonas de estrógenos.- Estas hormonas desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, crecimiento de las glándulas mamarias, piel mas suave, crecimiento de bellos en las axilas y el pubis.


- Hormonas de progesterona.- Su función es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.

Trompas de Falopio. Son conductos que transportan los óvulos del ovario al útero también se le conoce como oviducto.
Es en la trompa de Falopio en donde se produce la fecundación.

Útero o matriz. Es un órgano musculoso y hueco, donde se anida el huevo o cigoto y se desarrolla hasta el nacimiento. Se sitúa entre la vejiga y el recto y tiene el tamaño de una pera.

La Vagina. Es un conducto de paredes elásticas que comunica el útero con el exterior. Es el órgano de copulación,  aloja el pene durante el acto sexual y en ella se depositan los espermatozoides, cumple la función de copulación, da paso al bebe durante el parto y da paso al flujo menstrual.


Himen. Es una membrana flexible que cierra parcialmente la vagina. Se puede romper al hacer ejercicio físico o durante la primera relación sexual.

Vulva. Está formada por los labios mayores y los labios menores, que protegen la entrada de vagina.

Clítoris. Es un pequeño órgano, situado por encima del orificio urinario, que cumple un importante papel en la excitación sexual.

Sabías que Los órganos sexuales, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica. Una de las tareas que este sistema cumple es de recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), con los cuales se puede dar el proceso de la concepción de la vida humana.


LA PUBERTAD EN LA MUJER
Los cambios de la pubertad femenina aparecen entre los 11 y los 14 años. El ovario empieza a producir óvulos y a liberar hormonas como los estrógenos y la progesterona, que son las responsables de la aparición de los caracteres sexuales.
En el cuerpo de las chicas se produce un rápido aumento de estatura y de peso; se desarrollan el útero, la vagina y las mamas y aparece pelo en el pubis y en las axilas.
El pecho se redondea, la figura se esteriliza, las caderas se ensanchan y tiene lugar la primera menstruación.

EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vaginal con origen menstrual en una mujer, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados para dar lugar a un cigoto que posteriormente se convertirá en el feto.

Fases del ciclo menstrual femenino:

Menstruación:

La producción de óvulos va asociada a una serie de cambios en el ovario y en útero, que ocurren de firma periódica cada mes.
Estos cambios, denominados ciclos menstruales, tienen por finalidad preparar el organismo para la implantación y el desarrollo del posible embrión en el útero. Cada ciclo tiene una duración aproximada de 28 días y comprende las siguientes etapas:

Preovulación: Es la fase que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, antes de la ovulación. En ella, el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar incluso en la misma mujer, debido a una gran variedad de factores que van desde la pérdida de peso al estrés emocional, a enfermedades, al exceso de ejercicio o incluso la dieta.

Ovulación: Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes
de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

Postovulación: En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.

Duración del ciclo menstrual

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.
El periodo en el que la mujer es más fértil y, por tanto, la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados y se quede embarazada, es mayor durante varios días previos a la ovulación, este día, y uno o dos días después. En ciclos normales, estos días fértiles suelen corresponderse con la segunda semana y el comienzo de la tercera.
Los trastornos asociados a los ciclos menstruales son comunes. Las mujeres pueden tener distintos problemas, desde dolor (dismenorrea, a menudo acompañada de cólicos fuertes) hasta sangrado abundante o anormal y periodos ausentes (amenorrea).
Uno de los motivos por los que se produce esta ausencia del periodo son ciertos métodos anticonceptivos, aquellos que están basados en hormonas, que pueden afectar hasta al 50 por ciento de los ciclos. También la lactancia materna, sobre todo cuando se da el pecho con frecuencia; es la llamada amenorrea lactacional.
Si ocurre la fecundación, los ciclos menstruales se detienen hasta después del parto. De hecho, el primer síntoma de embarazo es la desaparición de la regla.
El primer ciclo menstrual suele aparece entre los 10 y 13 años y la menstruación se produce durante 30 ó 40 años hasta la menopausia. Durante este periodo se detiene la maduración de nuevos folículos.

LA PRODUCCIÓN DE ÓVULOS:
Los óvulos se producen en los ovarios, en unas estructuras redondeadas denominadas folículos.
La formación de los óvulos se inicia en el periodo fetal, antes del nacimiento. Posteriormente, este proceso se detiene y se reanuda en la pubertad, en la que comienza la maduración de los folículos.
Una vez al mes se produce el crecimiento y la maduración de un folículo que, cuando está maduro, se rompe y libera un óvulo. Este proceso se denomina ovulación y ocurre en un solo ovario cada mes. El óvulo es conducido por la trompa de Falopio hasta el útero.

¿Cómo es el óvulo?
El óvulo es una célula grande e inmóvil que se desplaza gracias a los movimientos de las trompas. Posee un núcleo que contiene los cromosomas y un citoplasma con abundantes sustancias nutritivas para el futuro embrión.

La fecundación: También llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.
Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a través de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

lunes, 20 de junio de 2016

LA RESPIRACIÓN

SISTEMA RESPIRATORIO
Está constituido  por una serie de órganos cuya función es el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente.
Los animales y plantas  necesitan de energía, que lo obtienen mediante dicha función (el oxígeno permite la oxidación de los alimentos y dan energía
CLASES:

RESPIRACIÓN EXTERNA.- Es cuando el intercambio de gases se produce entre los órganos (pulmones, tráquea, branquia) y el medio externo (aire, agua).

RESPIRACIÓN INTERNA.- Es cuando el intercambio de gases entre las células de los tejidos y la sangre circulante.

FORMAS: Son.

EPITELIAL.- Estos animales deben mantener la piel húmeda mediante glándulas especiales ejemplo. Platelminto (planaria y tenía), nematelminto (lombriz de tierra) en los moluscos como la babosas y los anfibios.

TRAQUEAL.-  Cada segmento del cuerpo tiene un par de orificio que se llaman espiráculo por donde pasa el aire al sistema de conducto aéreo; constituido por tubos pequeños llamados traqueolas.
En las traqueolas existe un líquido que permite que los gases pasen por difusión a las células. El aire ingresa a las tráqueas, cuando el cuerpo de los artrópodos se expande y salen al exterior cuando se comprimen.

BRANQUIAL.- Es propio de los animales de vida acuática como los equinodermos (erizo y estrellas del mar); artrópodos (cangrejos, camarón y  langostas); moluscos (calamar y ostras); algunos gusanos y cordados (peces y anfibios en estado larvarios). El agua con oxígeno ingresa por la boca, pasa por la faringe y sale por la branquia quedando el oxígeno en la branquia.

MECANISMO DE RESPIRACIÓN:

Inspiración.- Mecanismo mediante el cual el oxígeno ambiental ingresa a los pulmones.

Espiración.- Mecanismo por la cual el dióxido de carbono es expulsado de los pulmones hacia el medio
ambiente.

FASES DEL INTERCAMBIO DE GASES:


FASE EXTERNA.-  Se hace a través de los alveolos pulmonares por difusión, el intercambio gaseoso es entre la sangre y el aire alveolar a través de las paredes de los capilares sanguíneos y los alveolos. La sangre deja el CO2 y coge el O2.

FASE INTERNA.- Se hace a través de la sangre circulante y las células. El oxígeno pasa a la sangre por difusión.     

RESPIRACIÓN EN EL HOMBRE
Consta de los siguientes:

LAS VÍAS RESPIRATORIAS:
Son los encargados de transportar el aire desde el medio ambiente hasta los pulmones y viceversa. Comprende los siguientes órganos.

LAS FOSAS NASALES:
*Son dios cavidades situadas por encimas de la boca.
*Se comunica con el exterior por medio de las ventanas de la nariz.
*Esta formados por huesos y cartílagos.
*Las fosas nasales están separados por una lámina denominada tabique medio.
*Las fosas nasales están tapizadas por una membrana mucosa llamada pituitaria, en la cual se distingue dos zonas.

1.- Zona inferior o respiratoria, de color rojo debido a los numerosos vasos sanguíneos. Su función es calentar el aire inspirado y eliminar sólidos suspendido en él.

2.- Zona inferior o olfatoria, Se halla en la copula nasal. Es de color amarillento y contiene prolongaciones de las células olfatorias que captan los olores.

FUNCIÓN DE LAS FOSAS NASALES:
*Permite el paso del aire hacia los pulmones y percibir los olores a través de la mucosa olfatoria. *Calientan, humedecen y liberan de sólidos extraños el aire inspirado.
*Actúa como caja de resonancia en la producción de voz.

LA FARINGE: Es el órgano de función mixta y que por ella pasa el aire desde las fosas nasales hacia la laringe y el alimento desde la cavidad bucal hacia el estómago; además se comunica con el oído medio por un conducto medio llamado trompa de Eustaquia.

LA LARINGE:
*La laringe se comunica por la parte superior con la faringe y la tráquea por la parte inferior, se le conoce como la manzana de Adán.
*En ella se encuentra lateralmente dos pares de pliegues musculares, un par superior que son las cuerdas vocales falsas y un par inferior ancho que son las cuerdas vocales verdaderas, entre las cuales hay una hendiduras llamada glotis.
*La laringe se comunica por medio de una cavidad denominada vestíbulo en cuya parte superior hay membrana fibrocartilaginosa llamada epiglotis que en el momento de la deglución tapa la glotis impidiendo que el alimento siga hacia los pulmones.

LA TRÁQUEA:
*Es un órgano anillado localizado en el cuello y parte superior del tórax.
*Mide aproximadamente 15 cm de largo y algo más dependiendo de la edad, el sexo, etc.
*Está formado por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos incompletos en forma de “C”.
*La tráquea se encuentra formado por 2 túnicas, una interna y otra externa.
*La túnica externa está constituido por una capa de tejido conjuntivo elástico que cubre los anillos cartilaginosos.
*La túnica interna es la mucosa que tapiza la luz de la tráquea. En la túnica interna existen glándulas que producen moco que humedece el aire y ayuda detener las impurezas solidas del aire inspirado.

LOS BRONQUIOS:
*Son dos conductos que se forma de la bifurcación de la tráquea, cada una se dirige a un pulmón. *El bronquio derecho tiene 2cm de largo y el izquierdo 4cm.
*Los dos bronquios principales al entrar en los pulmones se subdividen en bronquios más pequeños llamados lobulares y estos a su vez dan origen a bronquios segmentarios.
*Así continua la división dando origen al llamado árbol bronquial.

LOS PULMONES:
*Son los órganos esenciales de la respiración. En ella se oxigena la sangre liberándose el dióxido de carbono.
*Los pulmones están situados en la cavidad torácica  en donde permanecen libres.
*Solamente están unidas al corazón y la tráquea mediante su pedículo  y el ligamento pulmonar y descansa sobre el diafragma.

FORMA:
Su forma es de pirámide, el pulmón derecho es más voluminoso y más pesado que el izquierdo cada uno presenta tres caras:

a) La externa es la amplia, es convexa y se aplica sobre las costillas.

b) La inferior es convexa y descansa sobre el diafragma.

c)La interna es cóncava con la misma cara de otro pulmón formando la cavidad media lateral donde se aloja el corazón esta cara presenta el hilio pulmonar que es la zona por donde entran y salen del pulmón, bronquios, arterias, venas, vasos linfáticos y nervios.

ESTRUCTURA DE LOS PULMONES:
 En su interior se encuentra el árbol bronquial, bronquios, vesícula pulmonar y los vasos sanguíneos.

DIVISIÓN:
*El pulmón izquierdo está dividido en el lóbulo superior e inferior por una cisura oblicua, larga y profunda.
*El pulmón derecho se encuentra  dividido en lóbulos superior, medio  e inferior por una cisura oblicua y otra horizontal.
*Cada lóbulo presenta en su superficie unas líneas oscuras que se entrecruzan demarcado espacios de más o menos 1 cm2 denominados lobulillos pulmonares.
*Cada lobulillos se subdividen en alveolos pulmonares que está constituido por unos vasos capilares.

LA PLEURA:
*Es una membrana serosa que envuelven los pulmones.
*Cumple la función de proteger a los pulmones.

FISIOLOGÍA:
*El aire pasa por las fosas nasales por el proceso de inspiración hacia los pulmones a través de la faringe, laringe, tráqueas y bronquios.
*A nivel de los alveolos pulmonares se hace el intercambio gaseoso por medio de la hematosis.

*Por difusión el oxígeno del medio ambiente pasa a la sangre y este deja el dióxido de carbono que es expulsado al medio externo por la espiración.
*En el edema pulmonar la luz alveolar se llena de líquido.
*En la neumonía son secreciones y pus la que ocupan dicho espacio alterando la hematosis.